La XXI edición de DeporTEA tuvo lugar este sábado. Personalidades del deporte, el periodismo y la cultura local fueron distinguidos por su trabajo en la ciudad.
Desde las 10.30, tuvo lugar en la ciudad la vigésimo primera entrega del reconocimiento “Al maestro con cariño” que otorga anualmente el Instituto Superior DeporTEA a personalidades de la ciudad. Entre los galardonados se encontraron la periodista de Radio Lu6, María Delia Sebastiani, y el reportero gráfico de LA CAPITAL, Omar Luque. Además, el acto de este año tuvo como característica la presencia emblemática de grandes figuras del deporte en la ciudad, como los basquetbolistas Leonardo Gutiérrez y Eduardo Dominé, y un símbolo de Aldosivi, el delantero Salvador “Tatore” Vuoso.
En lo que respecta a la entrega de las distinciones, subieron al escenario la conductora de la mañana de la radio en la ciudad, María Delia Sebastiani, al talentoso periodista Julio Héctor Macías, al caracterizado reporteo gráfico Omar Luque, a la artista plástica Alicia Arigós, al docente, actor y director de teatro Antonio Mónaco, al múltiple Rubén “El ruso” Muñoz y a quien marcó todo un estilo en materia de rock como Fernando “Tira” Arseni.
En diálogo con LA CAPITAL, Omar Luque recordó sus 47 años de trayectoria y se mostró muy emocionado por haber sido distinguido por su trabajo en la ciudad.
“Siempre es una alegría que a uno se lo reconozca, aunque creo que el título de maestro me queda muy grande”, señaló con humildad.
De todas maneras, reconoció que “después de tantos años de trabajo, intentando mostrar las cosas que sucedían en la ciudad, resulta muy gratificante esta distinción. A veces me pongo a pensar en lo que hice y digo, bueno, quizás lo tenga un poco merecido”, sostuvo, entre risas.
Según indicó, la distinción llega en “un momento justo”, dado que se encuentra a pocos meses de retirarse. Sin embargo, asegura que la profesión “nunca se deja”. “Yo a veces digo que estoy cansado, pero estoy convencido que si llego a estar en el momento indicado cuando algo importante ocurra, no voy a poder evitarlo y voy a registrarlo, así sea con una cámara de un celular”, admitió.
Notablemente emocionado y en compañía de algunos miembros de su familia y colegas de la ciudad, Luque no pudo evitar recordar sus inicios, cuando a los 17 años dejaba atrás su vida en la provincia del Chaco para dedicarse de lleno a la fotografía en la ciudad y, particularmente, en el diario LA CAPITAL.
Luque recuerda con entusiasmo esos años que, pese a su corta edad, pudo fotografiar a personalidades importantes del escenario político nacional e internacional o cubrir eventos que antes sólo escuchaba por radio, como un Boca-River. “Me acuerdo que tenía 17 años, había venido el ex presidente de Panamá, justo en la época del problema del canal de Panamá. Me acuerdo que no podía creer que yo estaba ahí sólo, sacandole una foto”, señaló.
Rememoró también los momentos difíciles a los que se enfrentó por la profesión. Múltiples accidentes en las rutas, la cruda realidad de la pobreza en la ciudad y los tiempos de la dictadura militar. “Afortunadamente, tuve el honor de fotografiar a Raúl Alfonsín”, señaló.
La manzana, premio que entrega la escuela que dirige Juan Carlos Morales, se refiere al gesto de ternura que los niños tenían con sus maestros. Con ella se busca reconocer a los seres que con su arte, sus triunfos deportivos o sus iniciativas,lograron enriquecernos o simplemente alegrarnos.